En marzo, la provincia de Neuquén registró ingresos corrientes de 449.788 millones de pesos, lo que representa una disminución de casi 33.000 millones en comparación con el mes anterior. La caída se debe a una reducción en la recaudación propia, que bajó en 18.800 millones, así como a menores transferencias de coparticipación nacional y regalías.
En términos porcentuales, los ingresos de marzo son casi un 7% inferiores a los 482.424 millones reportados en febrero. El gobierno provincial, bajo la dirección de Rolando Figueroa, está evaluando la posibilidad de obtener recursos adicionales de las operadoras de Vaca Muerta para equilibrar el presupuesto.
Se anticipa que en abril se produzca una recuperación de los ingresos, impulsada por regalías que podrían alcanzar aproximadamente 90 dólares por barril, lo que beneficiaría la recaudación de Ingresos Brutos. No obstante, se prevé un aumento en los gastos corrientes debido a una actualización salarial programada para fin de mes, que podría ser de alrededor del 8% si la inflación se mantiene cerca del 3%.