Pan American Energy (PAE) y Continental Resources han formalizado un acuerdo de asociación para impulsar el desarrollo de cuatro bloques de shale oil en Vaca Muerta. Esta operación, que se anunció en enero, se concretó tras recibir las autorizaciones de las provincias de Neuquén y Río Negro para la cesión de participación en las áreas involucradas.
El acuerdo incluye la adquisición por parte de Continental del 20% de la participación de PAE en los bloques Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro y Aguada Cánepa, que están en Neuquén, así como Loma Guadalosa, en Río Negro. PAE permanecerá como socio mayoritario y operador en todos los bloques.
Con más de 50 años de inversión en Neuquén, PAE es un actor clave en el desarrollo no convencional de la Cuenca Neuquina, produciendo 12 millones de m³ diarios de gas y 40.000 barriles de petróleo al día. En Río Negro, opera Loma Guadalosa, la primera concesión de explotación no convencional en la provincia.
Continental Resources, con sede en Oklahoma, es un importante productor de recursos no convencionales en Estados Unidos y busca expandir su presencia internacionalmente, incluyendo proyectos en Turquía.