En un movimiento significativo en el sector energético argentino, los empresarios José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti, en colaboración con la trader suiza Mercuria Energy, están a punto de adquirir Raízen Argentina. Esta operación incluye la gestión de 892 estaciones de servicio de Shell en todo el país y la refinería de Dock Sud, en Buenos Aires. Se espera que la transacción, valorada en aproximadamente US$ 1.400 millones, se cierre en los próximos 20 días.
El proceso de venta de la marca Shell comenzó el año pasado y ha avanzado hacia su etapa final. Raízen, una empresa brasileña controlada por Shell y Cosan, utilizará los fondos obtenidos para reducir su considerable deuda de cerca de US$ 13.000 millones y reestructurar su situación financiera, un proceso que requiere la validación de la justicia brasileña.
Con esta adquisición, los nuevos propietarios buscan fortalecer su presencia en el mercado energético, complementando su integración vertical. La petrolera Phoenix Global Resources (PGR), asociada con Mercuria e Integra Capital, produce actualmente alrededor de 21.000 barriles diarios de petróleo crudo no convencional en áreas de Vaca Muerta. Además, PGR planea solicitar su ingreso al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), lo que podría aumentar su producción de shale oil a 80.000 barriles diarios para 2030.
La integración de PGR con Shell permitirá mejorar la competitividad de la marca en el mercado interno frente a competidores como YPF y Axion. Además, en las estaciones de servicio de Shell, Edenor comenzará a implementar cargadores eléctricos y paneles solares, marcando su compromiso con la electrificación en las próximas décadas.