Vaca Muerta se prepara para un crecimiento exponencial en producción de petróleo en 2026

Vaca Muerta representó el 78,3% del petróleo nacional entre enero y septiembre de 2026, con una producción récord de 973.700 barriles diarios en septiembre. Este incremento se debe al auge del petróleo no convencional, que ahora constituye el 79% de la extracción total. La Cuenca Neuquina, clave en este crecimiento, proyecta alcanzar 42,3 Mm³ para fin de año.

Vaca Muerta se prepara para un crecimiento exponencial en producción de petróleo en 2026
Vaca Muerta lidera la producción nacional de petróleo, marcando un récord histórico en septiembre de 2026 (Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
✓ Resumen rápido completado
● Extrayendo datos, cifras y citas...
○ Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

La producción de petróleo en Argentina alcanzó un récord en septiembre de 2026, con 973.700 barriles diarios, lo que representa un incremento del 15,5% respecto al año anterior. Este aumento se debe en gran parte a la extracción en Vaca Muerta, que concentró el 78,3% de la producción nacional entre enero y septiembre de 2026, según datos de la Secretaría de Energía.

En total, el país extrajo cerca de 39,3 millones de metros cúbicos en lo que va del año, una cifra que no se observaba desde 1999. La proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para el año completo es de 54,5 Mm³, superando en aproximadamente 12% el récord de 1998.

El notable crecimiento en la producción se atribuye principalmente al petróleo no convencional, que representó el 79% del total extraído entre enero y septiembre, en comparación con solo 21% hace cinco años. Vaca Muerta, ubicada en la Cuenca Neuquina, fue responsable de cerca de 710.000 barriles diarios, lo que equivale a 30,8 Mm³ en el mismo período.

Para el cierre de 2026, se espera que la Cuenca Neuquina alcance 42,3 Mm³, marcando un crecimiento significativo en comparación con la producción de hace diez años, mientras que otras cuencas, como la del Golfo San Jorge, se mantienen con una participación del 18,8%.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Redacción ZapalaYa
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar