Vaca Muerta se prepara para un aumento significativo en su producción de petróleo

La producción de petróleo en Vaca Muerta crecerá significativamente con la entrada en operación de nuevos oleoductos en 2027, tras un aumento del 17,3% en 2026. La obra Duplicar Norte, de 207 kilómetros, requerirá una inversión de u$s380 millones y ampliará la capacidad de transporte, permitiendo un importante salto en las exportaciones.

Vaca Muerta se prepara para un aumento significativo en su producción de petróleo
Vaca Muerta se prepara para un crecimiento explosivo en su producción de petróleo con nuevos oleoductos en 2027 (Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

La producción de petróleo en Vaca Muerta ha crecido un 17,3% en el último año, pero su capacidad de transporte está limitada por la infraestructura actual. La situación cambiará en 2027 con la entrada en operación de dos nuevos oleoductos: Duplicar Norte y Vaca Muerta Sur, lo que abrirá una nueva etapa de crecimiento en la extracción y exportación de crudo.

El informe de IES Consultores indica que la producción de petróleo se mantendrá estable hasta que estos nuevos sistemas de transporte comiencen a funcionar. La habilitación gradual de los oleoductos permitirá a las compañías conectar más pozos y aumentar los volúmenes de crudo dirigidos a las refinerías y al mercado internacional.

El proyecto Duplicar Norte, desarrollado por Oleoductos del Valle (Oldelval), consiste en un ducto de 207 kilómetros que va desde Puesto Hernández, en Neuquén, hasta Allen, en Río Negro. La inversión para esta obra se estima en u$s380 millones y aumentará la capacidad de transporte de crudo, pasando de 20.400 a 55.400 metros cúbicos diarios.

Estas obras no solo aliviarán el cuello de botella actual, sino que también aumentarán la importancia de los contratos de capacidad, permitiendo a las petroleras asegurar el espacio necesario para transportar su producción futura.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Redacción ZapalaYa
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar