Quintana Energy acelera perforación de pozos en la Vaca Muerta mendocina

La UTE Quintana Energy y TSB ha iniciado la adquisición de datos sísmicos 3D en el bloque Cañadón Amarillo, invirtiendo 4 millones de dólares. La campaña abarca 202,5 km² y permitirá perforar dos pozos pilotos en 2026, adelantándose a los planes iniciales. Este avance es clave para el desarrollo del potencial de Vaca Muerta.

Quintana Energy acelera perforación de pozos en la Vaca Muerta mendocina
(Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

La fase de adquisición de datos sísmicos 3D en el bloque Cañadón Amarillo ha comenzado, impulsada por la UTE entre Quintana Energy y TSB, con una inversión de 4 millones de dólares. Este proyecto, que abarca una superficie de 202,5 kilómetros cuadrados, tiene como objetivo construir un modelo de subsuelo detallado, permitiendo así la perforación de dos pozos pilotos en el segundo semestre de 2026, adelantándose a lo inicialmente previsto para 2027.

La operación cuenta con 10 vibradores sísmicos en funcionamiento, que están generando ondas para registrar las reflexiones en diferentes capas geológicas. Este proceso busca reducir la incertidumbre geológica y mejorar la precisión en la ubicación de futuros pozos. El CEO de Quintana Energy, Carlos Gilardone, destacó que esta tecnología avanzada permitirá identificar áreas más prometedoras dentro de la formación Vaca Muerta.

Durante una visita a las operaciones, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, enfatizó la importancia estratégica de estos estudios para el desarrollo de la región. Junto a la ministra de Energía, Jimena Latorre, y el director de Hidrocarburos, Lucas Erio, Cornejo aseguró que la obtención de información técnica precisa es fundamental para el futuro del área.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Ramiro Huenchumán
Ramiro Huenchumán Editor de Vaca Muerta y Energía

Editor especializado en energía y Vaca Muerta. Cubre actividad hidrocarburífera, infraestructura, empleo, inversiones y políticas energéticas, con foco en su impacto en Neuquén. Traduce temas técnicos a un lenguaje claro, apoyándose en datos, fuentes sectoriales y lectura de contexto.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar