La actividad minera en Argentina cerró 2025 con resultados positivos, destacándose un crecimiento interanual del 4,6% en diciembre, y un avance acumulado del 3,3% en comparación con 2024, según datos del Indec. El sector de extracción de petróleo y gas fue fundamental en este desempeño, con un aumento del 5,9% en diciembre y un crecimiento acumulado del 3,6% durante el año.
Particularmente, la extracción de petróleo crudo mostró un notable incremento del 15,1% interanual, aunque la producción de petróleo convencional disminuyó un 11,2%. En cambio, el petróleo no convencional experimentó un fuerte aumento del 32,9% en diciembre. En cuanto al gas natural, se observó una mejora del 5,7% interanual, aunque el gas convencional cayó 5,1%.
El carbonato de litio se consolidó como uno de los principales motores de la minería, con un crecimiento del 72,8% en diciembre y un avance del 62,7% en el acumulado anual. Además, la extracción de minerales no metalíferos también mostró un crecimiento significativo, con un aumento del 22,8% en diciembre y del 8,2% en el total del año.