Jueves, 26 de Marzo 2026
Inversión millonaria en Vaca Muerta: se esperan 130.000 millones de dólares hasta 2031

Inversión millonaria en Vaca Muerta: se esperan 130.000 millones de dólares hasta 2031

YPF proyecta alcanzar un millón de barriles de petróleo por día para fin de año y una inversión de 130.000 millones de dólares en Vaca Muerta entre 2025 y 2031. Esta dinámica podría transformar la economía del país y potenciar el sector energético.

NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, destacó que Argentina podría alcanzar una producción de un millón de barriles de petróleo por día para diciembre de este año. Durante una presentación en Houston, Texas, Marín convocó a empresas de servicios de Estados Unidos a invertir en Vaca Muerta. Afirmó que entre 2025 y 2031 se prevé una inversión total de 130.000 millones de dólares en la industria del petróleo en la región.

Marín mencionó que la inversión esperada es equivalente a la que realiza una compañía supermajor a nivel global, con aportes anuales entre 18.000 y 25.000 millones de dólares. El encuentro, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas en Houston, contó con la presencia de los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilmeck, así como del secretario coordinador de Energía de la Nación, Daniel González.

El CEO de YPF enfatizó que el sector hidrocarburífero será clave para el crecimiento económico del país, afirmando que “para 2030 Argentina es otro país”. Además, indicó que el récord de producción del año pasado fue de 878.000 barriles por día, y anticipó que para 2031 se superará los 1,5 millones de barriles diarios.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

R
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar