La cuenca Neuquina, que incluye a Vaca Muerta, es crucial para la producción de hidrocarburos en Argentina, al concentrar el 65,5% de las reservas probadas de petróleo y aproximadamente el 80% del gas del país. A pesar de la disminución en la producción convencional, se anticipa un aumento en las inversiones y el desarrollo de infraestructura hacia 2030.
En contraste, otras cuencas como la Austral y la Cuyana han sufrido caídas significativas en su producción, con descensos del 63% y 89% respectivamente. Por otro lado, la cuenca Neuquina ha experimentado un crecimiento del 83% en su producción en la última década, mientras que las reservas no convencionales han aumentado entre 10% y 20% interanual, lo que ha compensado la baja de las reservas convencionales, que han disminuido entre 10% y 15%.
Marcelo Hirschfeldt, director de OilProduction Consulting, enfatizó la importancia de diversificar las cuencas productivas y la necesidad de explorar nuevas áreas, incluidas zonas offshore, para asegurar la sostenibilidad de la producción hidrocarburífera en el país.