La construcción de un nuevo gasoducto en el sur de Neuquén representa una inversión de 90 millones de dólares y tiene como objetivo mejorar el abastecimiento de gas en la región. Este proyecto, desarrollado por las empresas TGS y Camuzzi, incluirá la creación de 118 kilómetros de loops y ramales para aumentar la capacidad de compresión del sistema.
Se estima que las obras beneficiarán a 24.500 usuarios en localidades como Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes. El gas que se suministrará provendrá de Plaza Huincul, reemplazando así el que actualmente llega desde Chubut a través del gasoducto Cordillerano.
El plazo de ejecución del proyecto es de 18 meses, con una proyección de finalización para 2027. Se prevé que el suministro de gas de Vaca Muerta comience en aproximadamente dos años. De la inversión total, 50 millones de dólares serán aportados por Camuzzi y 40 millones por TGS.
Este gasoducto no solo garantizará el servicio de gas, sino que también atenderá la creciente demanda en la región de Los Lagos, impulsada por el aumento demográfico y el desarrollo turístico en el sur de Neuquén. Además, se proyecta que el gasoducto se extienda hasta San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.