La compañía Shell plc ha inaugurado un nuevo sistema de procesamiento, conocido como Early Processing System (EPS), en Bajada de Añelo, que tiene una capacidad de hasta 20.000 barriles de petróleo y 2,5 millones de metros cúbicos de gas al día. Este sistema es fundamental para separar el crudo, gas y agua de los pozos en el área, y opera en conjunto con su socio en Vaca Muerta.
Actualmente, la planta opera al 50 % de su capacidad y se proyecta alcanzar la plena operación a medida que se perforen nuevos pozos. En el marco de esta inauguración, Shell ha anunciado inversiones por aproximadamente 700 millones de dólares para el desarrollo de sus activos en Vaca Muerta este año, que incluyen la perforación de siete nuevos pozos en 2026 y cuatro más en 2027.
Además, la empresa ha desmentido rumores sobre una posible salida de la cuenca neuquina, reafirmando su compromiso con la operación en Vaca Muerta. Durante una conferencia reciente, altos directivos de Shell calificaron de “fake news” las versiones que sugerían una intención de vender o abandonar sus activos en el país.