La demanda de transporte de petróleo en la Cuenca Neuquina ha alcanzado su límite técnico, según Oldelval, que transporta el 75% de la producción de la región. La gerente comercial de la empresa, Noelia Carrasco, confirmó que el volumen de crudo que los productores desean evacuar ha superado la capacidad del proyecto "Duplicar", inaugurado en marzo del año pasado.
En las Segundas Jornadas de Midstream organizadas por IAPG Comahue, Carrasco indicó que la programación de transporte para julio se cerró en 86.300 m³/día, lo que supera la capacidad instalada de 86.000 m³/día. Para abordar esta situación, se ha puesto en marcha el proyecto "Duplicar Extendido", que implica una inversión de 25 millones de dólares y presenta un avance del 85%.
Este nuevo proyecto permitirá aumentar la capacidad de transporte del sistema a un rango de 110.000 a 112.000 m³/día, mediante la adecuación de plantas de gas y el uso de polímeros. Se espera que para 2027, la capacidad de evacuación hacia el Atlántico alcance los 200.000 m³/día, lo que refleja el continuo crecimiento de la producción no convencional en la cuenca.