Nuevas oportunidades: se licitarán 15 áreas en Vaca Muerta para la producción de petróleo

El gobernador Rolando Figueroa lanzó la licitación de 15 áreas hidrocarburíferas en Vaca Muerta, buscando atraer inversiones y nuevos actores al sector. Las ofertas se recibirán hasta el 19 de agosto.

Nuevas oportunidades: se licitarán 15 áreas en Vaca Muerta para la producción de petróleo
(Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó recientemente la licitación pública nacional e internacional para 15 áreas hidrocarburíferas en Vaca Muerta, a través de Gas y Petróleo de Neuquén (GyP). Esta iniciativa busca atraer nuevos inversores y crear oportunidades dentro del sector energético.

La Ronda 1/2026 abarca áreas como Águila Mora Noreste, Cerro Avispa Norte y Sur, y Chasquivil Sur, entre otras. Las empresas interesadas deberán entregar un plan de trabajo que incluya un compromiso de inversión durante la fase exploratoria, asumiendo los riesgos asociados. GyP actuará como socio estratégico, participando entre un 10 y un 20% en el proyecto.

Las ofertas podrán ser presentadas hasta el 19 de agosto, fecha en la que se realizará la apertura de sobres. Figueroa destacó que este es un paso significativo para la provincia, señalando que representa un avance importante para los neuquinos.

Además, la normativa exige a las empresas cumplir con estándares ambientales y de seguridad, así como contribuir al fortalecimiento de proveedores locales y a la infraestructura en caso de avanzar hacia la explotación de los recursos.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Ramiro Huenchumán
Ramiro Huenchumán Editor de Vaca Muerta y Energía

Editor especializado en energía y Vaca Muerta. Cubre actividad hidrocarburífera, infraestructura, empleo, inversiones y políticas energéticas, con foco en su impacto en Neuquén. Traduce temas técnicos a un lenguaje claro, apoyándose en datos, fuentes sectoriales y lectura de contexto.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar