Neuquén registra disminución de emisiones en Vaca Muerta mientras aumenta la producción

El gobierno de Neuquén reporta un aumento del 31,55% en la producción de Vaca Muerta entre 2023 y 2025, con una notable reducción del 31,28% en emisiones de metano. Esta tendencia refleja un compromiso por mitigar el impacto ambiental del sector hidrocarburífero, destacando la disminución del 9,36% en emisiones totales. Estos datos son clave para entender la evolución de la actividad en la región.

Neuquén registra disminución de emisiones en Vaca Muerta mientras aumenta la producción
Neuquén presenta avances en la reducción de emisiones de gases mientras incrementa la producción en Vaca Muerta (Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
✓ Resumen rápido completado
● Extrayendo datos, cifras y citas...
○ Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

El gobierno de Neuquén presentó los primeros resultados de su sistema de reporte de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector hidrocarburífero. Este programa, creado mediante la Resolución 258/2025, muestra un aumento del 31,55% en la producción de Vaca Muerta entre 2023 y 2025, mientras que las emisiones de metano se redujeron en un 31,28%.

Un aspecto destacado es la disminución en la intensidad de las emisiones, que representa la cantidad de gas emitido por cada unidad de energía producida. En este sentido, las emisiones de metano se redujeron un 47,83% en el mismo período. Además, las emisiones totales de gases de efecto invernadero cayeron un 9,36%, con una baja del 31,10% en la intensidad por unidad producida.

El sistema de monitoreo fue desarrollado en colaboración con la Comisión de Emisiones del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), facilitando la creación de criterios comunes para la cuantificación y reporte de las emisiones. Se están utilizando metodologías para convertir datos de diversas operaciones en información comparable.

Como parte de sus esfuerzos, Neuquén también colabora con el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO) y su sistema Methane Alert and Response System (MARS), que emplea tecnología satelital para detectar eventos significativos relacionados con emisiones de metano.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Redacción ZapalaYa
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar