Neuquén presenta superávit en el último semestre gracias a regalías de Vaca Muerta

Neuquén registró un superávit en el primer semestre, impulsado por regalías de Vaca Muerta y un crecimiento en ingresos que superó los 4 billones de pesos. La gestión de Rolando Figueroa se centra en el equilibrio fiscal y la optimización del gasto, destacando el impacto de los precios del petróleo. La situación económica proyecta un contexto favorable ante las elecciones.

Neuquén presenta superávit en el último semestre gracias a regalías de Vaca Muerta
Neuquén alcanza un superávit en sus cuentas gracias al aumento de regalías por la producción en Vaca Muerta (Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

El gobierno de Neuquén reportó un superávit en sus cuentas durante el segundo semestre del año, impulsado por el incremento de las regalías de Vaca Muerta y una contención del gasto que se mantuvo por debajo de los ingresos corrientes. Esta estrategia de equilibrio fiscal implementada por Rolando Figueroa desde su asunción en 2023 será utilizada como parte de su campaña para las próximas elecciones, destacando las diferencias con la gestión actual de La Libertad Avanza.

Durante la primera mitad del año, los ingresos corrientes superaron los 4 billones de pesos, con 1,7 billones provenientes de regalías. Las regalías de petróleo representaron más del 76%, mientras que las de gas alcanzaron un 18%, y las hidroeléctricas completaron el resto. La recaudación provincial, por su parte, llegó a 1,1 billones de pesos, a partir de impuestos como Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario.

El gobierno provincial destacó que más del 84% de los ingresos son de origen provincial, relacionados principalmente con la actividad hidrocarburífera. En contraste, la coparticipación nacional y los fondos por leyes especiales apenas alcanzaron 0,6 billones, lo que ha sido un reclamo constante por parte de Figueroa, dado que Neuquén contribuye con el 5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

En cuanto a los gastos, los corrientes totalizaron 3,4 billones de pesos hasta junio, con una gran parte destinada a salarios, que absorbieron 2,4 billones (más del 70%). Neuquén tiene un acuerdo con los sindicatos estatales que actualiza los sueldos de los 70.000 trabajadores provinciales trimestralmente en función de la inflación. Además, los municipios recibieron 0,5 billones en transferencias por coparticipación y otros aportes del Ejecutivo.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Redacción ZapalaYa
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar