El gobierno de Neuquén ha abierto las ofertas para llevar a cabo los proyectos ejecutivos de las rutas 8 y 51, que suman un total de aproximadamente 141 kilómetros. La inversión prevista para esta fase de ingeniería supera los $3.000 millones. Estas licitaciones son esenciales para apoyar la expansión de la infraestructura vinculada a Vaca Muerta.
Se presentaron cinco empresas para ambas licitaciones, y ahora comenzará la evaluación de las propuestas técnicas y económicas. El gobernador Rolando Figueroa destacó que estas obras representan una segunda fase en la colaboración con las empresas operadoras, posterior a la construcción de la circunvalación de Añelo.
La Licitación Pública 4/2026 se centra en la Ruta Provincial 8, que conectará la Nueva Vinculación Fideicomiso Petrolero con la Ruta Provincial 6. Este proyecto, de 85 kilómetros, tiene un presupuesto oficial de 1.955 millones de pesos y permitirá una conexión importante para el desarrollo de Rincón de los Sauces.
Por otro lado, la Licitación Pública 3/2026 se refiere a la Ruta Provincial 51, que se extiende desde la Ruta 8 hasta la Ruta 17, con un alcance de aproximadamente 56 kilómetros. El presupuesto para este proyecto también incluye estudios e intervenciones necesarias para su pavimentación y repavimentación.