Figueroa critica la distribución de la renta petrolera y los costos de Vaca Muerta en Neuquén

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó que la provincia recibe solo el 13% de los ingresos por regalías de Vaca Muerta, cuestionando la distribución equitativa de recursos. Además, alertó sobre la necesidad de capacitación para acceder a empleos en el sector petrolero, mientras la provincia enfrenta la carga de financiar infraestructura esencial. ¿Cómo impactará esto en el desarrollo local?

Figueroa critica la distribución de la renta petrolera y los costos de Vaca Muerta en Neuquén
El gobernador Figueroa denuncia la desigual distribución de la renta petrolera en Neuquén y sus consecuencias para la provincia (Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
✓ Resumen rápido completado
● Extrayendo datos, cifras y citas...
○ Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó la necesidad de que la provincia financie la infraestructura y los servicios requeridos para apoyar el crecimiento de la industria hidrocarburífera de Vaca Muerta. Durante una entrevista, cuestionó la distribución de los ingresos generados por esta actividad, señalando que otros niveles del Estado reciben recursos mientras Neuquén enfrenta costos significativos.

Figueroa expuso que, de cada barril de petróleo, aproximadamente el 60% se destina a costos y utilidades de las empresas productoras, mientras que el 40% restante se distribuye entre distintos niveles del Estado: 17% para el Estado nacional, 13% para Neuquén mediante regalías y otros tributos, y 10% para otras provincias argentinas. Esto implica que Neuquén recibe alrededor del 13% en regalías, lo que representa unos siete millones de dólares diarios para el Estado nacional.

El mandatario también enfatizó la importancia de la capacitación para conseguir empleo en el sector petrolero y mencionó su relación con el presidente Javier Milei. Figueroa advirtió que es paradójico que provincias como Buenos Aires se beneficien sin asumir costos, mientras que Neuquén debe reinvertir sus ingresos para asegurar la sustentabilidad social y económica ante el crecimiento de la industria.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Redacción ZapalaYa
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar