Las proyecciones indican que Vaca Muerta requerirá más de 10.000 millones de dólares anuales en inversiones. Recientes cambios geopolíticos, incluida la intervención de Venezuela por parte de Estados Unidos, impactarán el sector energético argentino, especialmente en esta región. Además, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur podría traer consigo un aumento en las inversiones en Vaca Muerta y en el sector minero.
Aunque los efectos de estas dinámicas no serán inmediatos, se anticipa que en los próximos meses comenzarán a verse cambios significativos. El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur aún necesita completar varios pasos administrativos, lo que podría demorar la implementación de beneficios que faciliten inversiones europeas en Vaca Muerta.
Por otro lado, se espera que la eliminación de aranceles facilite la importación de maquinaria y tecnología europea, mejorando así la eficiencia tanto en el desarrollo energético como en la industria minera. La situación en Venezuela también podría alterar el mercado global del petróleo, afectando la producción y el flujo de crudo de otros países sancionados, como Rusia e Irán.