La comunidad de Neuquén mostró un fuerte compromiso solidario al registrar 717 donaciones de sangre en enero, lo que permitió asegurar el abastecimiento en hospitales de la provincia. Del total, el 70% de los donantes lo hizo de manera voluntaria, lo que fue fundamental para revertir una situación crítica marcada por la disminución de unidades de sangre y el aumento de transfusiones.
La directora del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), Ana Ferrer, destacó que enero marcó un récord en donaciones voluntarias. Agradeció la respuesta rápida de la población, que permitió cubrir 514 transfusiones de glóbulos rojos y más de 200 de plaquetas en un solo mes. La estrategia personalizada de contacto con donantes registrados resultó efectiva, y se continuará con esta metodología.
Las personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kg y estén en buen estado de salud, pueden ser donantes voluntarios si donan al menos dos veces al año. La participación comunitaria es esencial, dado que la sangre es un recurso que no puede fabricarse artificialmente y se necesita durante todo el año.