El gobierno de Neuquén ha firmado un acuerdo con CONICET para la instalación de un microscopio electrónico de barrido, el primero en la provincia. Este equipo se ubicará en un módulo de 25 metros cuadrados, cuya construcción recibirá un aporte de 15 mil dólares del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).
Silvana Somadossi, responsable técnica del proyecto, destacó que el microscopio permitirá obtener imágenes con una ampliación de hasta 200 mil veces, lo que facilitará investigaciones en biología, agro, minería y metalmecánica. Esta iniciativa forma parte de una estrategia para continuar invirtiendo en ciencia, a pesar de las restricciones presupuestarias nacionales.
Joaquín Perrén, titular de la Agencia de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), subrayó que este convenio refleja una decisión política de sostener la inversión en ciencia como motor de crecimiento, advirtiendo que "abandonar a nuestros científicos es condenar a nuestro futuro".