Jueves, 5 de Marzo 2026
Neuquén destina millones para mantener la paz social y evitar piquetes

Neuquén destina millones para mantener la paz social y evitar piquetes

La causa judicial por administración fraudulenta en Neuquén revela que entre 2022 y 2023 se transfirieron más de 1.200 millones de pesos a organizaciones sociales, sin cumplir los objetivos esperados. La situación plantea interrogantes sobre la gestión de estos fondos y sus implicancias.

NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

Durante el periodo de 2022 a 2023, el Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén transfirió más de 1.200 millones de pesos a organizaciones sociales a través de un programa de capacitación laboral que no cumplió con sus objetivos. Este manejo ineficiente ha llevado a una causa judicial por administración fraudulenta del Estado.

Los desembolsos comenzaron bajo la gestión del ministro Abel Di Luca, quien autorizó pagos por 96 millones de pesos, aunque su mandato fue breve. Posteriormente, su sucesor, Germán Chapino, amplió el esquema, permitiendo transferencias que superaron los 1.112 millones de pesos.

Estos fondos se canalizaron principalmente a través de la cooperativa Viento Sur, relacionada con dirigentes de organizaciones que participaban en protestas. La situación ha generado conflictos para funcionarios que no pudieron justificar el uso del dinero, lo que ha reavivado la tensión entre el poder y las organizaciones sociales en la provincia.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

R
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar