El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, anunció la construcción de un nuevo espacio de detención en el sector Z1 de la ciudad, que formará parte de un complejo de seguridad en desarrollo. Durante una conferencia de prensa, Nicolini destacó la necesidad de crear un lugar transitorio para personas con procesos judiciales en trámite, lo que se encuentra en proceso dentro de Obras Públicas.
El proyecto incluye la planificación de unidades modulares junto a la Unidad 11, destinadas a albergar a personas de mediana y baja peligrosidad, en respuesta al desborde actual en las comisarías. Estas unidades tendrán capacidad para aproximadamente 200 personas, enfocándose en aquellos vinculados a delitos de narcotráfico y problemas de salud mental.
Además, el ministro recordó la reciente inauguración de un pabellón de máxima seguridad y la ampliación de las cárceles en Cutral Co y Zapala. Con la declaración de emergencia penitenciaria, se han presentado varios proyectos para aumentar la capacidad de detención, con la expectativa de que los nuevos módulos comiencen a funcionar este año.