El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se reunirá con el jefe de Gabinete nacional, Diego Santilli, para discutir temas que afectan directamente a la Patagonia. Entre los puntos destacados se encuentra el futuro del subsidio de Zona Fría, que alivia las facturas de gas en la región, y el traspaso de rutas nacionales, incluyendo la famosa ruta de los Siete Lagos.
Figueroa solicitará una confirmación sobre la continuidad del subsidio, asegurando que es crucial para los hogares neuquinos. "Queremos que el jefe de Gabinete exprese que no se va a tocar el monto del subsidio", declaró el mandatario provincial.
Además, se abordará el traspaso de corredores viales a la provincia, con la intención de controlar rutas estratégicas como la 242 del Paso Internacional Pino Hachado. También se mencionaron las rutas 231, 40 y 237, que están conectadas al Paso Cardenal Samoré y a Bariloche. Figueroa informó sobre avances en la ruta 22 en colaboración con el intendente de la capital provincial, Mariano Gaido.
Otro tema relevante será la mejora de los accesos a Vaca Muerta, buscando reducir el impacto del tránsito pesado en las localidades cercanas. Se trabaja en un proyecto conjunto con Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para mejorar la transitabilidad hacia el área.
Por último, Figueroa mencionó la controversia en torno a la Ley de Tierras, recordando que Neuquén votó en contra debido a su postura sobre la administración del patrimonio estatal. Se presentará un programa de desarrollo para las tierras fiscales, que comprenden aproximadamente el 33% del territorio neuquino.