Comunidades mapuche desalojadas enfrentan obstáculos tras negativa de personería en Neuquén

El gobierno de Neuquén rechazó el reconocimiento legal de las comunidades mapuche Rañileo Cárdenas y Kelv Kura, lo que intensifica la lucha por derechos indígenas en la provincia.

Comunidades mapuche desalojadas enfrentan obstáculos tras negativa de personería en Neuquén
Las comunidades mapuche Rañileo Cárdenas y Kelv Kura denuncian obstáculos tras el rechazo a su personería jurídica en Neuquén (Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

El gobierno de Neuquén ha decidido no otorgar el reconocimiento legal a las comunidades mapuche Rañileo Cárdenas y Kelv Kura, que fueron desalojadas hace un año. Esta acción se produjo en el aniversario del desalojo violento de sus integrantes frente a la Casa de Gobierno provincial, donde se registró una represión. A través de la Resolución 155/26, el Ministerio liderado por Pablo Tobares denegó la personería jurídica a estas comunidades, según lo denunciado por sus representantes.

Los referentes de las comunidades afectadas han manifestado que esta decisión forma parte de una política sistemática de negación de derechos hacia los pueblos originarios en la provincia. Además, han señalado que los medios locales están "bloqueados" para informar sobre la resolución y que el gobierno provincial se niega a aplicar la ley nacional y la Constitución de Neuquén en lo que respecta al reconocimiento de comunidades indígenas.

En respuesta a esta situación, el logko y el inan logko del Lof Ragilew Cárdenas decidieron llevar su reclamo a medios nacionales. Durante la 138ª Exposición Rural de Palermo en Buenos Aires, donde Neuquén está realizando una campaña publicitaria de gran inversión, expusieron la negación de la personería jurídica. Cuestionaron que el Estado provincial promueva su imagen externamente mientras ignora los derechos de las comunidades internas.

Los representantes de las comunidades afirmaron: "No vamos a renunciar jamás a nuestros derechos. No es un funcionario quien va a decidir si somos mapuche o no. Es la memoria e historia de Venancio Rangileo, que defendió este territorio, a quien le rendimos tributo." El reconocimiento de la personería jurídica es esencial para el ejercicio de derechos territoriales y colectivos según la Constitución nacional y la de Neuquén, y su negativa se suma a otras restricciones impuestas por el ministerio de Tobares.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Redacción ZapalaYa
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar