El gobierno provincial de Neuquén anunció un superávit que permitirá destinar fondos a obras públicas, gracias a políticas de austeridad implementadas por el gobernador Rolando Figueroa. Este martes, el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, presentó los logros alcanzados, enfatizando la importancia de reducir la deuda para abordar el déficit de infraestructura en la región.
Koenig destacó que al inicio de su gestión, el 93% de los ingresos estaba destinado a gastos corrientes, cifra que se ha reducido al 87%. Ahora, se prevé que la inversión en infraestructura aumente del 1% en diciembre de 2023 al 73%, con proyecciones de alcanzar el 81%. La deuda en dólares también ha disminuido significativamente, pasando de 1.267 millones a 920 millones, lo que representa una reducción del 27%.
El ministro mencionó que la caída en los precios del petróleo afecta los ingresos, pero se ha compensado con un aumento del 20% en la producción gracias a los esfuerzos en Vaca Muerta. Además, se han renegociado obras que estaban paralizadas, priorizando la reactivación de proyectos necesarios para la infraestructura neuquina.