La cuenca Neuquina, que incluye a Vaca Muerta, es fundamental para la producción de hidrocarburos en el país, albergando el 65,5% de las reservas probadas de petróleo y cerca del 80% del gas en Argentina. Aunque se ha registrado una caída en la producción convencional, se prevé un aumento en las inversiones y el desarrollo de infraestructura hacia 2030.
En comparación, otras cuencas como la Austral y la Cuyana han sufrido descensos significativos en su producción, con caídas del 63% y 89%, respectivamente. A pesar de esto, la cuenca Neuquina ha visto un incremento del 83% en su producción en la última década, con reservas no convencionales creciendo entre 10% y 20% interanual.
Marcelo Hirschfeldt, director de OilProduction Consulting, subrayó la necesidad de diversificar las cuencas productivas y explorar nuevas áreas, incluyendo zonas offshore, para asegurar la sostenibilidad de la producción hidrocarburífera en Argentina.