La cuenca Neuquina, que incluye a Vaca Muerta, es crucial para la producción de hidrocarburos en Argentina, concentrando el 65,5% de las reservas probadas de petróleo y cerca del 80% del gas del país. A pesar de la caída en la producción convencional, se anticipa un incremento en las inversiones y el desarrollo de infraestructura hacia 2030.
En contraste, otras cuencas como la Austral y la Cuyana han sufrido descensos significativos en su producción, alcanzando caídas del 63% y 89%, respectivamente. En la última década, la cuenca Neuquina ha registrado un crecimiento del 83% en su producción, mientras que las reservas no convencionales han aumentado entre el 10% y el 20% interanual.
Marcelo Hirschfeldt, director de OilProduction Consulting, destacó la importancia de diversificar las cuencas productivas y explorar nuevas áreas, incluidas zonas offshore, para asegurar la sostenibilidad de la producción hidrocarburífera en el país.