Jueves, 9 de Abril 2026
Neuquén implementa estrategias innovadoras para diversificar su economía local

Neuquén implementa estrategias innovadoras para diversificar su economía local

La cuenca Neuquina, que incluye a Vaca Muerta, alberga el 65,5% de las reservas probadas de petróleo de Argentina, pero enfrenta retos que requieren diversificación. Las inversiones en infraestructura se proyectan hacia 2030.

NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

La producción de hidrocarburos en Argentina enfrenta desafíos significativos, resaltando la urgencia de diversificar las cuencas productivas. Durante un webinar, el director de OilProduction Consulting, Marcelo Hirschfeldt, subrayó que la cuenca Neuquina, que incluye a Vaca Muerta, concentra el 65,5% de las reservas probadas de petróleo y cerca del 80% del gas del país.

A pesar de la caída en la producción convencional, se anticipa un aumento en las inversiones e infraestructura hacia el 2030. En contraste, las cuencas Austral y Cuyana han experimentado descensos pronunciados de producción, alcanzando caídas del 63% y 89% respectivamente. Sin embargo, la cuenca Neuquina ha mostrado un incremento del 83% en la última década.

Las reservas no convencionales han crecido entre un 10% y un 20% interanualmente, lo que ayuda a compensar la disminución de las reservas convencionales, que han caído entre un 10% y un 15%. Hirschfeldt advirtió sobre la dependencia de un único reservorio y sugirió la exploración de nuevas áreas y la revitalización de otras cuencas para asegurar el futuro de la producción hidrocarburífera en el país.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

R
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar