El gobierno provincial ha implementado diversas iniciativas para fortalecer los clubes deportivos en Neuquén, con el fin de utilizar el deporte como herramienta de inclusión social. Esta estrategia está dirigida a ofrecer oportunidades a los jóvenes y alejarlos de situaciones de riesgo.
Uno de los programas destacados es el Programa de Fortalecimiento de Clubes Neuquinos, que ha seleccionado a 30 clubes de diez localidades para la cohorte 2026, tras recibir postulaciones de 80 instituciones. Este programa se enfoca en mejorar la gestión institucional y en capacitar a entrenadores y coordinadores.
Asimismo, se ha lanzado el programa Alentando el Deporte, que destinará hasta 4 millones de pesos para apoyar a 10 deportistas y hasta 12 millones de pesos para 7 organizaciones deportivas. En total, se realizará una inversión de 124 millones de pesos para financiar proyectos que enfrentan limitaciones por falta de recursos, como viajes, equipamiento y formación.