El guía zapalino Guillermo Sánchez está promoviendo el senderismo y el ecoturismo en la estepa neuquina a través de su emprendimiento En Ruta Turismo Neuquén. Con el objetivo de mostrar una cara diferente de la provincia, Sánchez ofrece circuitos de senderismo y turismo arqueológico que invitan a conocer paisajes poco explorados, donde se combinan la naturaleza, la geología y la historia.
Desde Zapala, su ciudad natal, ha diseñado propuestas que buscan resaltar el patrimonio natural y cultural del centro neuquino. Los recorridos guiados incluyen aventura, interpretación ambiental y medidas de seguridad, lo que los convierte en una experiencia enriquecedora tanto para residentes como para turistas.
Graduado como Guía de Turismo en la Universidad Nacional del Comahue, Sánchez ha trabajado en destinos turísticos destacados de la provincia, como el lago Lolog y Cerro Chapelco. Sin embargo, decidió regresar a Zapala para fomentar el desarrollo turístico local, combinando su pasión por la estepa con su labor docente en el Centro de Formación Profesional N.º 11, donde enseña sobre guiado turístico y conservación del patrimonio.
Su proyecto ganó impulso en 2017, cuando cofundó la Asociación de Búsqueda y Rescate de Zapala junto con estudiantes, lo que le permitió abrir nuevos senderos y colaborar en operativos de seguridad en parques de nieve, fortaleciendo así la actividad turística de la región. Sánchez busca cambiar la percepción sobre la estepa, demostrando su potencial turístico único.