Un joven de 26 años falleció por hantavirus en el Hospital Zapala, tras ser trasladado desde el hospital de Aluminé. El paciente, que vivía en una zona rural de la Región del Pehuén y trabajaba en el campo, ingresó el sábado con fiebre alta, dolores musculares y dificultad para respirar.
Su condición se agravó rápidamente y, aunque recibió asistencia respiratoria en la Unidad de Terapia Intensiva, sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió. Las muestras fueron analizadas por el Laboratorio Central, que confirmó la infección por hantavirus.
En la investigación preliminar se encontraron antecedentes de avistamiento de roedores y contacto con aves de corral en el entorno del joven. El Gobierno de Neuquén advirtió que la enfermedad puede presentarse durante todo el año en la región cordillerana, y recomendó medidas de prevención como el refuerzo de la limpieza de viviendas y la correcta gestión de residuos.
Se aconseja también mantener alejadas las huertas y leñeros de las casas, y cortar el pasto y la maleza a una distancia de hasta 30 metros alrededor. En caso de presentar síntomas o haber estado expuesto a roedores, se insta a realizar una consulta médica.