YPF implementa tecnología avanzada para supervisar pozos en Vaca Muerta

YPF coordina más de 900 tareas diarias en Vaca Muerta desde su centro RTIC, utilizando 13 drones y antenas Starlink para mejorar la eficiencia operativa y detectar problemas en tiempo real. La digitalización busca optimizar recursos y reducir tiempos improductivos.

YPF implementa tecnología avanzada para supervisar pozos en Vaca Muerta
YPF optimiza la supervisión de pozos en Vaca Muerta mediante tecnología avanzada y un sistema de datos en tiempo real (Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

YPF coordina un intenso volumen de actividad en Vaca Muerta desde su Real Time Intelligence Center (RTIC), gestionando más de 420 cuadrillas y aproximadamente 900 tareas diarias. Este centro supervisa la operación upstream de la petrolera, utilizando tecnología avanzada para monitorear y optimizar la producción y mantenimiento en tiempo real.

El RTIC integra datos de pozos, instalaciones y equipos, procesando 1,5 millones de datos operativos en tiempo real. Según Luciano Ramos, jefe de Sala RTIC I&M Área Este, este sistema permite detectar problemas antes de que afecten la operación, mejorando la eficiencia en el uso de recursos.

Con más de 300 recursos de campo conectados mediante antenas Starlink, YPF asegura una comunicación constante entre el centro operativo y los equipos en locación. Además, la compañía utiliza 13 drones para el monitoreo aéreo de operaciones, incorporando herramientas de asistencia remota como lentes con control por voz y cámaras termográficas.

Agustín Bermúdez, jefe de Sala RTIC I&M Área Oeste y Sur, destacó que el objetivo es complementar la supervisión tradicional con herramientas digitales para potenciar las capacidades de monitoreo. Este enfoque forma parte de la estrategia de digitalización que YPF ha implementado en sus operaciones en la cuenca neuquina.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Redacción ZapalaYa
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar