Domingo, 11 de Enero 2026
Vaca Muerta se prepara ante el contexto energético cambiante en Venezuela

Vaca Muerta se prepara ante el contexto energético cambiante en Venezuela

Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional, enfrenta un panorama incierto por la situación en Venezuela, lo que podría afectar la rentabilidad de las empresas locales. Con una producción de 858.000 barriles diarios, se busca duplicar esta cifra para 2030, pero la inestabilidad global podría complicar la obtención de financiamiento.

NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

Vaca Muerta, ubicada en la provincia de Neuquén, es un foco de atención para las empresas petroleras ante los recientes cambios geopolíticos en Venezuela. La operación militar estadounidense que resultó en la captura de Nicolás Maduro ha alterado el panorama energético, lo que podría influir en la rentabilidad de las compañías que operan en esta formación de hidrocarburos no convencionales.

Un informe de Moody's sugiere que, a largo plazo, este evento podría permitir el regreso de empresas petroleras a Venezuela. Sin embargo, el tiempo y la inversión necesarios para incrementar significativamente la producción en ese país limitarían cualquier impacto inmediato en los precios del crudo a nivel global.

Luciano Codeseira, director ejecutivo de Gas Transition Consultant, advierte sobre los desafíos que enfrentará Vaca Muerta. La inestabilidad global podría mantener los precios del crudo, pero también implicaría un entorno financiero más restrictivo, aumentando la competencia por capital. En noviembre, la producción de petróleo liviano en Vaca Muerta alcanzó un promedio de 858.000 barriles diarios, representando el 67% del total extraído en Argentina, con la meta de duplicar esta cifra para 2030.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

R
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar