La actividad de fractura en Vaca Muerta alcanzó en junio un récord histórico, con un total de 2.760 etapas de fractura realizadas, marcando el nivel más alto desde el inicio de su desarrollo en 2013. Este incremento del 11,1% con respecto al mes anterior y del 40% en comparación al mismo mes del año pasado, destaca el impulso de algunas operadoras, especialmente YPF, que completó 1.392 etapas.
Ocho empresas participaron en las actividades de este mes. Pluspetrol ocupó el segundo lugar con 443 etapas, seguido por Pampa Energía, que concentró sus trabajos en Rincón de Aranda con 339 etapas. Pan American Energy completó 179 etapas y Vista Energy llegó a 165. La novedad fue la participación de GeoPark, que inició su primera experiencia en fractura hidráulica no convencional en el área Puesto Silva Oeste, sumando 119 etapas.
Estos datos provienen de un informe elaborado por Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, para la Fundación Contactos Energéticos. El notable aumento en la actividad de fractura no solo se refleja en la producción de petróleo, sino que también podría influir en futuras operaciones en otros recursos no convencionales a nivel global.