El Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, está impulsando un cambio en la matriz productiva del país, enfocándose en la explotación de recursos naturales como los de la cuenca neuquina. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, afirmó que será más rentable para las empresas extranjeras establecerse cerca de Vaca Muerta, dado el costo competitivo del gas en la región.
Sturzenegger destacó que la reindustrialización en Argentina está siendo favorecida por la explotación del gas, que resulta costosa de transportar. Propuso que, en lugar de enviar gas a Europa, sería más conveniente trasladar fábricas a Neuquén. Para ilustrar su punto, comparó el costo del insumo en Brasil y Neuquén, revelando que en la provincia el costo del gas es significativamente menor.
Además, el presidente Milei compartió un video en el que recomienda a los trabajadores mudarse a Neuquén para acceder a mejores sueldos, enfatizando una filosofía laboral que invita a la movilidad en busca de mejores oportunidades. La publicación en redes sociales resalta la importancia de la cuenca neuquina para el futuro económico del país.