El gasoducto Tratayén–San Antonio Oeste se encuentra en proceso de construcción con el objetivo de conectar la producción de Vaca Muerta con la costa rionegrina, permitiendo el desarrollo de proyectos de licuefacción de gas natural. Este gasoducto, que recorrerá 472 kilómetros, tendrá una capacidad de transporte de hasta 27 millones de metros cúbicos diarios de gas.
Recientemente, equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro realizaron inspecciones ambientales en diferentes sectores de la obra. En el sector sur, entre las progresivas PK 223 y 236, se verificaron las tareas de apertura de pista y movimiento de suelo. En el sector norte, que abarca de PK 205 a 219, se examinaron las condiciones ambientales de las áreas de apoyo, incluyendo tráileres y baños químicos.
Las inspecciones forman parte del seguimiento ambiental recurrente para los proyectos considerados estratégicos para el desarrollo de Río Negro. El avance de la infraestructura ya ha impactado en la logística, evidenciado por la reciente llegada al Puerto de San Antonio Este de 3.340 caños de 36 pulgadas, transportados por el buque indio Turbo S, que serán utilizados en la construcción del gasoducto.