La llegada de JPM Energía S.A., respaldada por capitales estadounidenses, a Vaca Muerta representa un hito significativo en el desarrollo energético de la región. Pluspetrol ha cedido el 80% de su participación en la UTE Los Toldos I Sur y el 50% en la concesión de transporte de gas en Pampa de las Yeguas I, áreas donde antes operaba. Este movimiento refleja el creciente interés internacional en el potencial del shale argentino.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, recientemente visitó Houston, donde promovió oportunidades de inversión en el sector energético. Durante su gira, anunció beneficios fiscales para proyectos de Gas Natural Licuado (GNL) y la inminente apertura de nuevas licitaciones en áreas de Vaca Muerta. Estas acciones buscan diversificar la base de operadores y dinamizar el desarrollo productivo en la provincia.
El gobierno provincial enfatiza la importancia de un marco de seguridad jurídica y reglas claras junto con incentivos fiscales para atraer inversiones en un entorno global cada vez más competitivo. La cesión de Pluspetrol a JPM Energía refuerza la llegada de nuevos actores al sector energético, impulsando la expansión de Vaca Muerta como un polo de atracción de inversiones.