Las autoridades neuquinas están realizando los trámites necesarios para evaluar un nuevo proyecto de infraestructura gasífera en Vaca Muerta. En el próximo mes, se llevará a cabo una audiencia pública relacionada con la planta de tratamiento de gas PTG 2 Norte Sierra Chata, la cual está planificada para el bloque Sierra Chata, operado por Pampa Energía.
Este proyecto responde al crecimiento de la producción de gas no convencional y a la estrategia nacional de exportación de gas natural licuado (GNL). Pampa Energía juega un rol importante en este contexto, participando en Southern Energy, que contempla la instalación de dos buques de licuefacción en la costa argentina. El primero, Hilli Episeyo, tiene una capacidad de 2,5 millones de toneladas anuales y comenzará a operar en 2027, mientras que el segundo, MK II, alcanzará 3,5 millones de toneladas por año y empezará en 2028.
La proyección indica que para fines de 2028 se requerirán alrededor de 27 millones de metros cúbicos diarios de gas, de los cuales Pampa Energía aportaría cerca de 6 millones. El director de Exploración y Producción de la compañía, Horacio Turri, mencionó que el capex total del proyecto asciende a aproximadamente US$ 400 millones, destinado a aumentar la producción y mejorar la infraestructura de procesamiento.