El juez desestima acusaciones adicionales contra Gloria Ruiz, un golpe para la Fiscalía

El juez de garantías Juan Manuel Kees desestimó nuevas acusaciones contra Gloria Ruiz por falta de fundamentos que representen un perjuicio económico para el Estado. La ex vicegobernadora, apartada de su cargo por inhabilidad moral, recibió un fallo favorable en la causa por enriquecimiento ilícito. La decisión impacta en la posibilidad de ampliar la investigación sobre su entorno y contrataciones irregulares en la Legislatura de Neuquén.

El juez desestima acusaciones adicionales contra Gloria Ruiz, un golpe para la Fiscalía
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

La ex vicegobernadora Gloria Ruiz recibió un fallo favorable en la causa que la investiga por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta en la Legislatura de Neuquén. El juez de garantías Juan Manuel Kees desestimó las nuevas acusaciones presentadas por la Fiscalía, que buscaba ampliar los cargos y sumar nuevos imputados, argumentando que no cumplían con los requisitos necesarios y no representaban un perjuicio económico adicional para el Estado.

La audiencia, que comenzó el lunes y finalizó el jueves, resultó en la decisión de no investigar la contratación de un familiar de Ruiz para pagar a un asesor que había trabajado en la Legislatura. El magistrado también rechazó las ampliaciones de cargos contra Ruiz, la exsecretaria de Cámara, María Isabel Ricchini, y la exprosecretaria administrativa, Élida Noemí Sánchez, al considerar que no se habían presentado de manera adecuada.

Este fallo se produce después de que Ruiz fuera apartada de sus funciones a fines de 2024, tras ser declarada con "inhabilidad moral" para ejercer. La Fiscalía había intentado sumar a otros involucrados, incluyendo a un socio de una empresa de marketing y a un asesor de prensa desvinculado, pero el juez no encontró fundamentos suficientes para continuar con esas acusaciones.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

Redacción ZapalaYa
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar