El gobierno de Rolando Figueroa enfrenta un escenario complicado en cuanto a los recursos económicos que recibe del Estado nacional. Durante enero, la provincia de Neuquén recibió aproximadamente 97.200 millones de pesos en transferencias, lo que representa una disminución del 6,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, considerando una inflación del 2,4 por ciento.
Los fondos que llegaron a Neuquén se desglosan en 74.905 millones de pesos por coparticipación y 17.308 millones de pesos a través de otros regímenes. Esta baja es similar a la tendencia nacional, que mostró un descenso promedio del 6,4 por ciento. La situación de la provincia es intermedia entre los territorios que más recursos perdieron, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tucumán, y aquellos que sufrieron menos, como Salta.
A pesar de un leve aumento en las transferencias nacionales en los meses de junio a agosto del año pasado, la caída en mayo, donde se registró una baja del 24,9 por ciento, sumada a descensos en otros meses, ha generado preocupación en el gobierno provincial, que ahora busca renegociar la distribución de los recursos coparticipables con la administración nacional.