Este jueves 11, trabajadores de la educación agrupados en el sindicato Aten y estatales autoconvocados realizarán un paro provincial y movilización en demanda de un aumento salarial. La medida se origina en un mandato votado en asambleas que exige un paro activo ante la propuesta oficial, considerada insuficiente y que perpetúa la pobreza salarial. La convocatoria también expresa un fuerte rechazo a la reforma laboral impulsada por el presidente Milei y al paquete de medidas que atentan contra los derechos laborales.
El gobierno provincial, encabezado por Figueroa, propone continuar con el IPC trimestral solo por seis meses y una suma fija de $350.000 a pagar en enero, una oferta que no refleja la realidad de la inflación mensual. En este contexto, el salario inicial debería ser de $2.000.000 para cubrir los costos de vida en la provincia. La respuesta de los estatales se da en un clima de descontento, tras la falta de debate en la dirección de la Verde y Blanca de ATE, que organizó un acto controlado sin espacio para la oposición.
Ante esta situación, se han organizado asambleas en hospitales y otros espacios de trabajo en distintas localidades, con el fin de unificar las acciones de protesta. La movilización de este jueves se espera que tenga un impacto significativo en la lucha contra el ajuste salarial implementado por el gobierno provincial.