Miércoles, 14 de Enero 2026
Treinta años del caso Carrasco: recordando la historia detrás de la tragedia en Zapala

Treinta años del caso Carrasco: recordando la historia detrás de la tragedia en Zapala

El asesinato de Omar Carrasco en 1994, con su cuerpo hallado en un descampado, conmocionó a la sociedad y llevó a la eliminación del Servicio Militar Obligatorio en Argentina. Este 6 de marzo se cumplen 30 años del crimen que reveló un oscuro capítulo de la historia militar.

NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

El 6 de marzo de 1994, el joven de 20 años, Omar Carrasco, desapareció mientras cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en Zapala, Neuquén. Su cuerpo fue hallado un mes después en un descampado, lo que generó una fuerte conmoción social que llevó al gobierno de Carlos Menem a abolir este servicio en Argentina.

Carrasco había llegado al Grupo 161 de Artillería desde Cutral Co apenas tres días antes de su desaparición. Tras su muerte, se intentó presentar el hecho como un suicidio o una muerte accidental, pero la autopsia reveló lesiones graves, incluyendo tres costillas quebradas y un ojo golpeado, confirmando que había sido asesinado.

Su cadáver fue encontrado en el cerro Gaucho, a 700 metros de su compañía, en un lugar donde una patrulla había pasado 15 días antes sin notar nada. La investigación inicial del juez federal subrogante de Zapala, Rubén Caro, sugirió que Carrasco había sido víctima de castigos físicos en sus primeros días de reclutamiento.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

R
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar