Récord histórico en exportaciones de aceites argentinos ante la creciente demanda mundial

Las exportaciones argentinas de aceites de soja y girasol alcanzarán un récord de 4,7 millones de toneladas en 2026, impulsadas por la alta demanda internacional y la baja oferta de Ucrania. Este auge beneficia al sector agroindustrial del país.

Récord histórico en exportaciones de aceites argentinos ante la creciente demanda mundial
Las exportaciones de aceites argentinos alcanzan un récord histórico gracias a la alta demanda internacional (Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

Las exportaciones argentinas de aceites vegetales alcanzarán niveles récord en 2026, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Se proyecta que los embarques de aceite de soja y girasol superen las 4,7 millones de toneladas, impulsados por una fuerte demanda internacional y una amplia disponibilidad de materia prima en el país.

Del total, se estima que 3,6 millones de toneladas corresponden al aceite de soja, lo que representa el tercer mejor registro histórico, mientras que el aceite de girasol alcanzará 1,2 millones de toneladas, marcando un récord absoluto para este complejo. Este crecimiento se debe a la menor oferta de algunos de los principales exportadores, como Ucrania, que experimentó la peor cosecha de girasol en una década.

Los precios internacionales también han acompañado este aumento. El aceite de girasol argentino promedió 1.290 dólares por tonelada y recientemente alcanzó 1.330 dólares, el valor más alto del año. Por su parte, el aceite de soja mostró una recuperación, con un promedio cercano a 1.160 dólares por tonelada, el nivel más elevado desde 2022.

A pesar del éxito en el sector de aceites, la BCR advirtió que las exportaciones de harina de soja siguen por debajo del promedio histórico, afectadas por la competencia con Brasil y una menor predisposición de los compradores.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Redacción ZapalaYa
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar