El presidente del Líbano, Joseph Aoun, expresó su apoyo a una nueva iniciativa internacional lanzada por Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, destinada a abordar la situación en el país tras el final del mandato de la misión de la ONU, FINUL, previsto para finales de 2026. Aoun destacó la importancia de este compromiso internacional para la soberanía y estabilidad del Líbano, así como el papel crucial de las Fuerzas Armadas Libanesas en la seguridad nacional.
El mandatario agradeció a Francia e Italia por su intervención y subrayó la necesidad de evitar un vacío de poder tras la retirada de la FINUL. Aoun reafirmó que el Ejército libanés es la única garantía de seguridad en el sur del país, especialmente en las zonas fronterizas actualmente ocupadas por Israel.
La misión de la FINUL finalizará oficialmente el 31 de diciembre de 2026, lo que dará paso a un proceso de transición que se extenderá a lo largo de 2027, durante el cual se transferirán las responsabilidades de seguridad al Ejército libanés. Entre los desafíos que se presentan está la posible entrega de armas por parte de Hizbulá y su cooperación con las fuerzas armadas libanesas.