La reciente declaración de Donald Trump sobre la adquisición de un trineo de perros por parte de Dinamarca para reforzar la protección de Groenlandia ha generado confusión. Esta afirmación ha sido desmentida por funcionarios daneses, quienes consideran que forma parte de una campaña de desinformación de la Casa Blanca.
Dinamarca destinará 42.000 millones de coronas (aproximadamente 5.620 millones de euros) a su rearme militar en el Ártico, pero este presupuesto no incluye la compra de trineos de perros. Las inversiones se centran en la adquisición de cinco buques de inspección ártica, drones de largo alcance, aviones de patrulla marítima y sistemas de vigilancia aérea, entre otros.
El proceso de entrega de estos nuevos materiales se extenderá hasta 2030 o 2031, y hasta ahora no se han realizado cambios significativos en la situación en la región, según el especialista Marc Jacobsen de la Academia de Defensa. El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, subraya la importancia de la seguridad en Groenlandia para la OTAN dada su ubicación estratégica.