Tres Quebradas se suma al RIGI con millonaria inversión china en litio

La aprobación del proyecto Tres Quebradas en Catamarca permitirá una inversión de US$709 millones para producir 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio, generando exportaciones estimadas en US$400 millones por año.

Tres Quebradas se suma al RIGI con millonaria inversión china en litio
El proyecto Tres Quebradas se une al RIGI con una significativa inversión china en el sector del litio (Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

La industria minera argentina avanza con la aprobación del proyecto Tres Quebradas, ubicado en el Salar Tres Quebradas en Fiambalá, Catamarca. Este emprendimiento, impulsado por la compañía china Zijin Mining a través de su filial Liex, se convierte en el duodécimo proyecto aprobado dentro del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, confirmó la incorporación al régimen, lo que permitirá al proyecto acceder a beneficios para ampliar la capacidad de producción de litio en el país. La inversión prevista asciende a un total de 709 millones de dólares para la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio.

Una vez operativa, la planta tendrá la capacidad de producir 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio, un mineral clave para la industria de baterías de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. Para lograr esta producción, se desarrollará una infraestructura que incluye perforación de pozos, instalación de ductos, sistemas de purificación y la construcción de nuevos caminos.

Las proyecciones económicas indican que el proyecto generará exportaciones por aproximadamente 400 millones de dólares anuales, contribuyendo significativamente a la balanza comercial del país.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Redacción ZapalaYa
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar