Un reciente informe destaca las **asimetrías** de costos en Argentina, revelando que adquirir productos en **Patagonia** implica un gasto significativamente mayor en comparación con otras regiones del país. La canasta básica de alimentos y bebidas de primera marca presenta una diferencia de más de **$113.000** entre la provincia más cara y la más económica.
En el ranking de las jurisdicciones con los costos más elevados, **Neuquén** ocupa el quinto lugar, con un gasto mensual de **$867.078**. En el podio se encuentran **Santa Cruz** ($911.587), **Chubut** ($903.640), **Tierra del Fuego** ($891.399) y **Río Negro** ($887.034). Por otro lado, el **Noreste** y **Noroeste** del país muestran precios más bajos, con **Misiones** como la más económica a **$798.252**.
El informe también señala que, a pesar de los precios elevados en Patagonia, el costo de llenar la canasta representa aproximadamente el **15,7%** de dos salarios privados registrados. Esto se debe a que los ingresos en provincias como **Neuquén** son generalmente más altos, lo que ayuda a compensar el impacto de la inflación en comparación con las provincias del norte, donde el mismo gasto puede consumir hasta el **29,7%** de los salarios.