Martes, 24 de Febrero 2026
Neuquén se enfrenta a un año "difícil" mientras elabora un Presupuesto conservador

Neuquén se enfrenta a un año "difícil" mientras elabora un Presupuesto conservador

El presupuesto de Neuquén para 2026 será conservador, con un fuerte vínculo a la producción hidrocarburífera. Se estima un crecimiento del 24% en este sector, vital para la economía provincial.

NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

El gobierno de Neuquén trabaja en la elaboración del proyecto de presupuesto para 2026, que será presentado en la Legislatura tras las elecciones nacionales. El ministro de Economía, Guillermo Koenig, calificó el presupuesto como «conservador» y anticipó un año complicado, similar al actual. Para el cálculo se utilizarán pautas macrofiscales propuestas por el gobierno nacional, incluyendo una inflación proyectada del 10,1% y un tipo de cambio de 1.400 pesos por dólar.

Se estima un crecimiento del 24% en la producción hidrocarburífera para 2026, con el precio del barril de petróleo entre 60 y 65 dólares. Dado que cerca del 70% de los ingresos corrientes de la provincia dependen del rendimiento de la producción petrolera, cualquier cambio significativo en su valor podría impactar en las finanzas provinciales.

Koenig mencionó que el presupuesto mantendrá premisas de equilibrio fiscal e inversión en obra pública cercana al 20% del gasto total. Además, se prevé un servicio de deuda similar al actual, con aproximadamente 400 millones de dólares a cancelar entre intereses y capital. La secretaria de Hacienda, Carola Pogliano, destacó que los próximos años tendrán los mayores vencimientos de deuda, pero se priorizará el endeudamiento con organismos internacionales para facilitar el pago en el futuro.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

R
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar