La creación del primer régimen de regalías mineras en Neuquén está en marcha, un hecho significativo considerando que hasta ahora la provincia no ha recibido ingresos de esta actividad pese al crecimiento de la extracción en Vaca Muerta. Este nuevo marco legal clasifica las arenas silíceas como minerales de primera categoría, otorgando al Estado provincial la propiedad original del recurso, a diferencia de otras jurisdicciones donde estas arenas son administradas como canteras de tercera categoría.
Se estima que actualmente se extraen alrededor de 50.000 toneladas de arena al mes en la provincia sin que se tribute por este concepto. La propuesta legislativa incluye una estructura de alícuotas que busca incentivar el procesamiento local. Las regalías se dividirán en un 2% si los productos son procesados dentro de Neuquén, y un 3% si el procesamiento ocurre fuera de la provincia.
Las empresas deberán presentar declaraciones juradas trimestrales para controlar el volumen extraído. Sin embargo, existe una controversia técnica sobre la calidad de las arenas, ya que las operadoras han preferido históricamente las arenas de Entre Ríos, consideradas de calidad "premium" por su alta pureza mineralógica, lo que podría afectar la productividad a largo plazo de los pozos en Neuquén.