Neuquén implementa programa para evaluar efectos económicos de Vaca Muerta

La Encuesta Provincial de Servicios Petroleros se implementará en Neuquén para optimizar el cálculo del Producto Bruto Geográfico, clave para evaluar el crecimiento del sector hidrocarburífero, que ha crecido un 296,9% en petróleo y un 72,2% en gas desde 2015.

Neuquén implementa programa para evaluar efectos económicos de Vaca Muerta
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

Con el objetivo de recopilar datos precisos sobre las empresas del sector hidrocarburífero, se ha implementado la Encuesta Provincial de Servicios Petroleros (EPSP) en Neuquén. Esta iniciativa, promovida por el gobernador Rolando Figueroa a través del decreto 772/2026, busca optimizar el cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG), un indicador clave para analizar la actividad económica regional.

El programa forma parte de los Programas Provinciales de Estadística 2026, y se proyecta que mejorará las metodologías de cálculo, permitiendo estimaciones más precisas sobre el sector petrolero. En 2023, esta actividad representó el 61,4% del PBG de Neuquén, mientras que en 2024, la provincia abarcó el 52,2% de la producción petrolera y el 68,5% de la extracción de gas en el país.

La encuesta es fundamental dado el notable crecimiento del sector, que ha transformado la economía neuquina, con incrementos del 296,9% en la producción de petróleo y 72,2% en la de gas entre 2015 y 2024, generando nuevas actividades productivas en la provincia.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

Redacción ZapalaYa
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar