Con el objetivo de recopilar datos precisos sobre las empresas del sector hidrocarburífero, se ha implementado la Encuesta Provincial de Servicios Petroleros (EPSP) en Neuquén. Esta iniciativa, promovida por el gobernador Rolando Figueroa a través del decreto 772/2026, busca optimizar el cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG), un indicador clave para analizar la actividad económica regional.
El programa forma parte de los Programas Provinciales de Estadística 2026, y se proyecta que mejorará las metodologías de cálculo, permitiendo estimaciones más precisas sobre el sector petrolero. En 2023, esta actividad representó el 61,4% del PBG de Neuquén, mientras que en 2024, la provincia abarcó el 52,2% de la producción petrolera y el 68,5% de la extracción de gas en el país.
La encuesta es fundamental dado el notable crecimiento del sector, que ha transformado la economía neuquina, con incrementos del 296,9% en la producción de petróleo y 72,2% en la de gas entre 2015 y 2024, generando nuevas actividades productivas en la provincia.